Apoyo administrativo a RRHH: ¿Cómo gestionar el personal empresarial?
El Departamento de Recursos Humanos es el alma de toda empresa: nexo entre trabajadores y dirección, su trabajo es mucho más que gestionar y tramitar nóminas y contratos: desde asegurar el correcto desarrollo de la legislación y el marco laboral, hasta controlar que los procesos, tiempos y medidas de seguridad sean las adecuadas para el impecable funcionamiento de la empresa. ¿Quieres saber cómo desarrolla su trabajo y qué se busca en un buen gestor auxiliar de personal?
Principales aspectos a gestionar del personal empresarial
Lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de cualquier integrante del departamento de Recursos Humanos es legislación, contratos y nóminas. Pero reducir la labor del personal de gestión empresarial a estos tres, pilares por otra parte, elementos de las relaciones laborales, sería limitar el trabajo de un departamento que se encarga por velar y asegurar una correcta comunicación y un perfecto desempeño entre la directiva y los trabajadores.
Así, los encargados de la gestión del personal empresarial también se encargan de filtrar y delimitar las competencias necesarias de todo aquel que se incorpore a la plantilla de trabajadores, controlar que los horarios son adecuados y que ni se pierden horas de trabajo, ni se realizan horas extras de más, llevar a cabo medidas que fomenten la productividad así como el respeto por el Medio Ambiente y otras tantas que mejoren la percepción tanto interna como externa que se tiene de la empresa.
Normativa y documentación tratada y tramitable por el auxiliar de RRHH
Pese a que el carácter comunicativo y la empatía son aspectos recalcables de la labor del gestor de personal, no debemos obviar su potencial administrativo, teniendo que poder asegurar con firmeza en todo momento que cualquier relación contractual y cualquier necesidad empresarial por ambas partes (las del empresario y las del trabajador) son satisfechas acorde a la legislación vigente.
Para ello, todo gestor auxiliar de personal debe conocer y saber cómo tramitar la siguiente documentación:
- El marco legal vigente en materias laborales: las marcadas por la Constitución, las que integran el estatuto de los trabajadores, la ley General de la Seguridad Social y los convenios colectivos.
- El contrato laboral: cómo elaborarlo acorde a tipo y duración, cómo modificarlo llegado el punto de ser necesario, cómo anularlo y cómo llevar a cabo las responsabilidades empresariales de cada una de estas acciones.
- La retribución nominal: pagos y garantías salariales acorde a la legalidad y a la Seguridad Social, tramitación de altas y bajas en este medio, etc.
- Normas derivadas de la práctica laboral: control asistencial, protección de datos, prevención de riesgos laborales y aplicación de las medidas de Responsabilidad Social Corporativa entre otras tareas.
Por qué un curso de gestión auxiliar de personal
Un curso subvencionado de gestión auxiliar de personal permite no sólo asegurar el conocimiento que permita a todo integrante del departamento de Recursos Humanos aplicar con firmeza todo el marco legal necesario para no incurrir en ilegalidades respecto al estado del personal y de la empresa, sino también descentralizar las tareas del gestor de la plantilla y poder ofrecer al departamento las aptitudes necesarias para mantener una correcta comunicación entre personal y directiva, así como una imagen de total transparencia y seguridad.
Este tipo de perfil es muy demandado entre empresas con un alto número de trabajadores, donde la fluidez entre las relaciones laborales se debe asegurar a pesar de no poder estar siempre la directiva en contacto con sus empleados, pero también dentro de aquellas pequeñas y medianas empresas donde el trato personal es una de las prioridades para que el trabajo fluya con éxito.