Foment Formació

¿Qué ayudas puedo recibir para el cuidado de personas mayores?

El cuidado de personas mayores requiere de ayudas, ya sean cursos de formación subvencionados o cuantías económicas

Cuidar de nuestros mayores es de los trabajos más gratificantes que podemos desempeñar. Atender a personas que pese a su experiencia y sabiduría ya no pueden valerse por sí solos a la par que crecemos laboralmente y en un entorno que debe ser enteramente vocacional, aporta mucho más que satisfacción.

No obstante, por desgracia, al ser un trabajo que surge de la necesidad de que un familiar no se pueda hacer cargo o incluso nosotros mismos tengamos que hacernos cargo de algún ser querido, necesitamos de ayudas y apoyo para desarrollar tan enriquecedora labor. ¿Cuáles están a nuestra plena disposición?

 

Cursos de formación subvencionados

 

Tanto si nos dedicamos laboralmente como si debemos ejercer por hacernos cargo de un familiar, el cuidado a personas mayores requiere que constante formación y cursos que nos mantenga al día de cómo tratar las distintas peculiaridades con las que nos encontramos al cuidar a nuestros mayores.

Por mucho que los estudios de medicina, enfermería o cuidador social nos preparan (y de forma excelente) para poder ejercer los cuidados en personas de cualquier rango y condición social, la especialización es muy necesaria cuando éstos están dirigidos a un sector concreto, como este caso es el de las personas de avanzada edad.

Es por esta razón por la que podemos encontrar en escuelas especializadas en formación académica y complementaria, un amplio catálogo de cursos subvencionados destinados al cuidado de personas mayores. ¿Cuáles son algunos ejemplos de formación complementaria en este campo?:

 

 

Ayudas contempladas en la Ley de Dependencia

 

Precisamente por ser un derecho más que una obligación, todos debemos tener asegurada una vejez digna y el acceso al máximo de facilidades que así lo permitan.

En base a este principio se formuló en 2006 la Ley de Dependencia, que ofrece ayudas tanto a la persona mayor como quien la cuida y protege.

Esta ley contempla tanto ayuda económica como servicios que alivien la carga sobre todo familiar. Así, podemos optar tanto a recibir una prestación económica destinada a pagar por un servicio asistencial como directamente este servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio, o plaza en centro de día y de noche.

Para solicitar esta ayuda debemos tener la nacionalidad española, haber residido en el país en los últimos 5 años (dos de ellos inmediatamente anteriores al momento de la solicitud), que quien esté a nuestro cargo haya obtenido la declaración de persona dependiente (cada Comunidad Autónoma establece el órgano competente para indicar el grado de dependencia), así como residir en su misma población o adyacente, contar con la capacidad física, mental e intelectual para afrontar los cuidados, asumir formalmente los horarios y tareas asignados, y por último facilitar el acceso de las Administraciones Públicas a todo lo que competa nuestra labor a este respecto.

Con una población con la tendencia de envejecer a un ritmo cada vez mayor, saber cómo cuidar y cómo garantizar la dignidad de nuestros mayores es más que una salida laboral, una necesidad. Aprende cómo llevarla a cabo con Foment Formació.

 

Rate this post
Salir de la versión móvil